Cambios en las actitudes sobre aspectos de la familia
Investigadoras responsables:
Georgina Binstock y Marcela S. Cerrutti
Resumen:
Este proyecto examina los cambios en los valores y actitudes que tienen los argentinos respecto a la familia. El propósito general es analizar en qué medida los recientes cambios familiares responden a estrategias adaptativas frente a nuevas realidades sociales y económicas, o si también han implicado transformaciones significativas en la forma en que se valora y conceptualiza a la familia.
La investigación se basa en datos de la Encuesta Mundial de Valores (1983 y 1995). Los resultados indican que durante el período estudiado hubo importantes cambios en los valores y actitudes hacia el matrimonio, el divorcio, la paternidad y el aborto. Los argentinos han flexibilizado los mandatos sociales en cuanto a la familia y, por ende, han incrementado la aprobación de un rango mayor de conductas, tales como el divorcio, el aborto y la crianza de un hijo sin una pareja estable. Al mismo tiempo, estas actitudes más permisivas no significan un abandono de formas familiares tradicionalmente establecidas. Contrariamente a lo esperado, se observó un aumento en la aprobación de la institución matrimonial, que mantener intacta la familia es beneficioso para los hijos, y que la maternidad es un rol inherente de la mujer. En otras palabras, los resultados sugieren que mientras la gente piensa que la familia intacta es el mejor contexto para criar a los hijos, están también menos dispuestos a renunciar a su propio bienestar para garantizar dicho contexto para sus hijos. El trabajo analiza también patrones de cambios de valores diferentes entre varones y mujeres.
El trabajo fue financiado contó con financiación parcial del Population Council.
Difusión de resultados:
Binstock, G. y M. Cerrutti (2002) Changing Attitudes Towards Family Issues in Argentina, 1980-2000. Trabajo presentado en el Annual Meeting of the Population Association of America, Atlanta (Georgia, EEUU), Mayo.