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El derecho a la educación de los niños/as y adolescentes indígenas: Estado de Situación en Argentina, desafíos y recomendaciones

Investigadoras responsables:

Marcela Cerrutti y Georgina Binstock (coordinadoras)

Resumen:

Este trabajo se está llevando a cabo en el marco de dos sucesivos convenios entre UNICEF Argentina y el Centro de Estudios de Población y la Asociación de Juventudes Indígenas de la Argentina para el estudio de la situación educativa de niños y adolescentes residentes en comunidades indígenas.

El estudio se propone examinar el acceso, permanencia y calidad a la educación que tienen los niños y adolescentes pertenecientes a los pueblos Wichí, Mbyá Guaraní, Toba, Mapuche, y Kolla. Desde un enfoque de derechos, el trabajo responde a un doble objetivo. Por un lado, cubrir una vacancia de conocimiento sobre la realidad de las comunidades indígenas en Argentina. Por el otro, dimensionar la brecha existente entre esta realidad y la garantía del ejercicio del derecho a la educación, sobre lo cual la norma internacional más actualizada, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, contempla el acceso sin discriminación a todos los niveles y formas de educación, el respeto a la cosmovisión y la diversidad cultural, el derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, la necesidad de que los Estados adopten medidas para combatir los prejuicios y la discriminación y promuevan la tolerancia en la educación.

El estudio combina diversas estrategias y técnicas de investigación, integrando datos cuantitativos primarios y secundarios con un análisis cualitativo de comunidades. El tipo de abordaje consiste en un estudio colectivo de caso, es decir un estudio en profundidad de comunidades de diversos pueblos. El trabajo se realizó conjuntamente con la Asociación de Juventudes Indígenas Argentina, la cual entre otras actividades estuvo a cargo del contacto con las comunidades, de la presentación de la investigación y de los aspectos logísticos de la misma, así como de la obtención de los consentimientos informados correspondientes que habilitan el estudio con los pueblos originarios. Participaron en la recolección de información un equipo de profesionales de varias disciplinas con una amplia experiencia (antropólogos, sociólogos, especialista en gestión de la educación, especialista en alfabetización, un médico y una abogada).

La investigación se inició en abril de 2007.

Difusión de resultados:

Duro, E., M. Cerrutti y G. Binstock (2009) Los pueblos indígenas en Argentina y el derecho a la educación. Situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades rurales wichí y mbyá guaraní. Buenos Aires: UNICEF, 152 pág. (ISBN: 978-92-806-4429-6).

Binstock, G., M. Cerrutti y E. Duro (2008) La situación educativa de niños y adolescentes en comunidades indígenas en la Argentina: el caso de los Kolla, Mapuche, Mbya Guaraní y Wichi. En: III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población Córdoba, Argentina, 24 al 26 de Septiembre.