Logo

Producción de información sociodemográfica local

La producción de información sociodemográfica ha sido objeto de preocupación del CENEP, tanto en lo relativo a producción de datos como en lo vinculado con cuestiones metodológicas y desarrollo de técnicas y métodos de captación y análisis. Las demandas sociales han orientado, en gran medida, estas tareas. Las necesidades de información sociodemográfica a nivel local, que han crecido en los últimos años, han dado lugar a un conjunto de tareas orientadas a satisfacerlas, combinando siempre la producción de información con su análisis y los desarrollos metodológicos y técnicos, como asimismo, con las tareas de capacitación de recursos humanos.

Investigaciones

Publicaciones

Abdala, F. (2005) La población indígena en Argentina: una metodología indirecta para su estudio. En: Asociación de Estudios de Población de la Argentina (AEPA), VII Jornadas Argentinas de Estudios de la Población. Buenos Aires: INDEC.

Geldstein, R. N. (coordinadora general) y A. E. Lattes (asesor) (2004) Programa de capacitación para técnicos locales. Introducción a la producción y al uso de datos sociodemográficos en municipios. Serie Cuadernos de Capacitación (cinco cuadernos forman parte de esta serie). Buenos Aires: Proyecto piloto de relevamiento de datos sociales en municipios de la Argentina (proyecto UNFPA ARG 02P03), Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Lattes, A. E. (2003) “Información y comunicación para el desarrollo local”. Medio Ambiente y Urbanización, 19(58): 71-86.

Lattes, A. E. (2002) Sistemas de Información Comunal. En: A. Iglesias, A. E. Lattes, O. Madoeri y P. Pirez (eds.) Municipio y Desarrollo Territorial. Neuquén: Universidad Nacional del Comahue.

Abdala, F. (1999) Desarrollo de una metodología para el diagnóstico de la situación de la población aborigen en Argentina. Buenos Aires: Centro de Estudios de Población-Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Informe de Investigación Final (mimeo).

Giusti, A. y E. A. Pantelides (1999) Evaluación del censo de 1991. Variables clave en el primer censo del próximo milenio. En: Asociación de Estudios de Población de la Argentina (AEPA), IV Jornadas Argentinas de Estudios de la Población. Resistencia. Chaco: Instituto de Investigaciones Geohistóricas, CONICET y Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), pp.11-28.

Wainerman, C. H. (1999) Familias reales y familias estadísticas. En: IV Jornadas Argentinas de Estudios de Población. Resistencia: AEPA.

Wainerman, C. H. (1990) “Making Female Labor Force Participation Count in Population Censuses: Evidence from Paraguay”. Research in Human Capital and Development, 6: 59-85.

Pantelides, E. A. y M. S. Müller (1989) El aporte de la sociodemografía al conocimiento de la población anciana argentina. Trabajo presentado en la Primera conferencia argentina de gerontología. Organizada por la Subsecretaría del Menor, el Discapacitado y la Tercera Edad (Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación) y la Subsecretaría de Familia (Ministerio de Asuntos Sociales de la Provincia de Córdoba). Córdoba, (Argentina), 24-27 de abril.

Wainerman, C. H. y M. Moreno (1987) “Incorporando las trabajadoras agrícolas a los censos de población”. Desarrollo Económico, 27 (107): 347-376.

Wainerman, C. H. y M. Moreno (1986) Hacia el reconocimiento censal de las mujeres trabajadoras. En: Los censos del 90: características económicas de la población. Buenos Aires: INDEC – CENEP, Estudios INDEC Nº 8, pp. 105-139.

Wainerman, C. H. y M. Moreno (1986) Productoras de subsistencia ingresan a las estadísticas censales. En: Los censos del 90: características económicas de la población.Buenos Aires: INDEC – CENEP, Estudios INDEC Nº 8, pp. 141-159.

Wainerman, C. H. y M. Moreno (1986) Sensibilizando a los censistas a los sesgos sexuales: un ejercicio de entrenamiento. En: Los censos del 90: características económicas de la población. Buenos Aires: INDEC – CENEP, Estudios INDEC Nº 8, pp. 267-276.

Wainerman, C. H., R. N. Geldstein y M. Moreno (1985) La medición censal de la participación económica: una evaluación con especial referencia a las mujeres. En: Los censos de población del 80: taller de análisis y evaluación. Buenos Aires: INDEC, Estudios INDEC Nº 2, pp. 145-167.

Pantelides, E. A. (1984) Análisis y propuesta de corrección de la información sobre estado civil en los cuatro primeros censos nacionales argentinos. Buenos Aires: CENEP, Serie Estadísticas Sociodemográficas Nº 2.