Modelos de gestión, autonomía institucional y logros educativos en la enseñanza media argentina
Investigadoras responsables:
María Antonia Gallart (coordinadora), Marcela Cerrutti y Georgina Binstock.
Asistencia técnica y coordinación de campo:
Marta Knallinsky. Asistente de investigación: Juan Martín Busto
Resumen:
La reforma educativa argentina de los años noventa implicó cambios estructurales y curriculares: los establecimientos educativos no universitarios nacionales pasaron a la jurisdicción provincial y se modificaron la estructura de los cursos y los planes de estudio. Esta investigación enfatiza el nivel institucional como clave para la innovación educativa y la mejora de la equidad.
El primer componente del trabajo, de índole cualitativa, indaga sobre los grados de libertad que tienen las escuelas secundarias públicas y privadas (confesionales y no confesionales) en sus decisiones, el impacto de éstas en la vida escolar, las relaciones entre los estratos escolares y la visión que tienen estos protagonistas sobre los objetivos y resultados de la escuela. Finalmente, se analiza si las diferencias permiten instrumentar modelos escolares exitosos y cuáles son los obstáculos internos y externos para ello. Se basa en una muestra cualitativa de escuelas secundarias de gestión pública y privada, que varían en tamaño, propiedad, y nivel socioeconómico de los alumnos. En ellas se realizan entrevistas en profundidad a directivos y docentes, consultas a informantes clave, reelaborándose asimismo información recabada en estudios anteriores.
El segundo componente de esta investigación, cuantitativo, tiene por propósito examinar dos aspectos del rendimiento educativo: la repitencia y la deserción en el nivel secundario en relación con el tipo de establecimiento (público, privado no confesional y privado confesional). Los resultados indican que los estudiantes en escuelas privadas tienen no sólo menores chances de repetir sino también de desertar que sus pares que asisten a establecimientos públicos. Las características socioeconómicas y familiares de los estudiantes dan cuenta sólo en parte del mejor rendimiento en las escuelas privadas y las brechas entre ambos tipos de establecimientos persisten luego de mantener constante el efecto de dichos factores.
Los resultados de esta investigación evidencian las diferencias en los modelos institucionales entre escuelas privadas y públicas del nivel medio y analizan las condiciones necesarias para el desarrollo de un proyecto institucional, brindando así propuestas concretas de políticas públicas que tiendan a mejorar la calidad y equidad del sistema educativo medio Argentino.
El estudio contó con un subsidio del CINDE (Corporación de Investigaciones para el Desarrollo). Se trata de un proyecto concursado en el Fondo de Investigaciones Educativas (FIE) de PREAL. Su realización se extendió entre agosto de 2004 y agosto de 2006.
Difusión de resultados:
Gallart, M. A.; M. Cerrutti y G. Binstock (2006) Gestión pública y privada, autonomía institucional y logros educativos en la enseñanza media argentina. Buenos Aires, Informe final de investigación (mimeo).
Una síntesis de los principales resultados de este trabajo serán publicados como capítulo de un libro a ser editado por PREAL.