Logo

Historia del CENEP

El CENEP tiene larga tradición como centro de investigación en nuestro país. Con más de cuarenta y cinco años de actividades continuas en ciencia y técnica, ha dado muestras de su seriedad académica y fortaleza institucional.

Si bien se funda como institución en el año 1974, sus orígenes académicos se remontan a 1966, cuando emerge dentro del Instituto Torcuato Di Tella el Programa Población y Sociedad (que posteriormente dará lugar al Programa de Investigaciones Demográficas). El cese de la investigación demográfica dentro del Instituto Di Tella llevó a los miembros de ese Programa a crear un Centro independiente, invitando para ello a otros investigadores y ampliando el marco y los objetivos de su trabajo. Así en 1974 el CENEP inicia sus actividades, asociado al Departamento de Sociología (con posterioridad, Departamento de Ciencias Sociales) de la Fundación Bariloche, la cual contribuyó activa y decisivamente a su afianzamiento y desarrollo inicial. Gracias a ese apoyo, el CENEP y sus investigadores pudieron concretar los primeros contratos, establecer convenios y recibir donaciones y becas de varias instituciones oficiales y privadas del país y del extranjero.

El golpe de Estado de 1976 alteró completamente las condiciones de la docencia e investigación en la Argentina, y el CENEP no fue una excepción. Las Ciencias Sociales eran visualizadas como subversivas y por ende desalentadas cuando no reprimidas. En estos oscuros años de la historia argentina, CENEP (que, como se indicara, obtuvo su personería en 1976) también debió reducir el alcance de sus actividades de asistencia. A partir de 1976 y hasta 1982 también se limitaron las actividades docentes. A pesar de estas circunstancias adversas, durante estos años la institución se afianzó mediante el apoyo recibido de organismos internacionales, fundaciones privadas del exterior y programas regionales. Fue en esta época cuando se creó la Biblioteca, hoy la más importante en temas de población en la Argentina.

Con el retorno de la democracia al país, muchos de los miembros del Centro fueron requeridos como investigadores, asesores o consultores, por parte de organismos públicos y universidades estatales para contribuir con su conocimiento sobre temas de población y desarrollo. Por esos años fue la única institución en Argentina (tanto dentro del ámbito público como privado) dedicada en forma exclusiva a la investigación en población.

Para desarrollar sus varias actividades, el CENEP ha recibido donaciones y financiamiento de:

  • Fundaciones del exterior: Fundación Ford, Internacional Development Research Center (IDRC), Interamerican Foundation (IAF), The Population Council, Fundación Rockefeller, Fundación Mac Arthur, Fundación Mellon, Jacobs Foundation, entre otras. .
  • Organismos multilaterales: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID). .
  • Organismos de las Naciones Unidas: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNRISD), Universidad de las Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE). .
  • Organismos del Gobierno Argentino: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), CONICET, Ministerios de Educación Ciencia y Tecnología, de Economía, de Salud y Ambiente, del Interior (Secretaría de Población y Relaciones con la Comunidad), y de Desarrollo Social y de Gobiernos Provinciales y Universidades Nacionales. También se han firmado convenios de asistencia técnica con varios municipios.

El CENEP, asimismo, ha obtenido subsidios institucionales otorgados por la Fundación Ford y por SAREC (Swedish Agency for Research Cooperation with Developing Countries). Desde 1999, en todas las convocatorias realizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) el Centro concursó y obtuvo este apoyo.

Actualmente el CENEP nuclea a un grupo de profesionales calificados de diversas ramas de las ciencias sociales (sociología, demografía, economía, educación, geografía), quienes se desempeñan como investigadores miembros de planta, investigadores contratados, investigadores visitantes, becarios y asistentes de investigación y colaboradores. Varios son investigadores y becarios del CONICET.

La investigación, que es predominantemente interdisciplinaria y con perspectiva de género, se desarrolla frecuentemente en proyectos colaborativos, tanto con organismos internacionales como con instituciones gubernamentales o privadas de la Argentina o del exterior. Los investigadores del CENEP mantienen fuertes vínculos académicos con universidades de Estados Unidos y Europa.

En términos de colaboración y asistencia técnica sur-sur, a lo largo de su historia el CENEP ha participado de muchas iniciativas no sólo con países sudamericanos sino también de Centroamérica y África. Recientemente, desarrolló actividades de fortalecimiento institucional y de promoción a la investigación con instituciones públicas y privadas de países limítrofes. Además de la labor de asistencia técnica, el Centro ha sido organizador de un importante número de reuniones académicas, talleres, seminarios y foros, en colaboración con otros centros u organismos nacionales e internacionales.

Desde sus inicios, tanto sus miembros en forma individual como el CENEP en forma institucional han prestado –y prestan¬- apoyo a la formación, mantenimiento y desarrollo de consejos, programas y redes regionales. Desde sus inicios el CENEP se ha involucrado en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en particular en el Programa de Investigaciones Sociales sobre Población en América Latina (PISPAL) y en el Programa Latinoamericano de Actividades en Población (PROLAP). Más tarde fue parte de la Red de Información sobre Población en América Latina y el Caribe (IPALCA). Otras redes se desarrollaron desde el propio CENEP, tales como las ya mencionadas Red Latinoamericana de Educación y Trabajo y Red del Programa Regional sobre Aspectos Sociales de la Reproducción Humana (PRASSAR). Miembros del CENEP participan en forma activa en la creación y conducción de asociaciones profesionales internacionales y nacionales, tales como la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población (IUSSP), la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP) y la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Reproducción Humana (ALIRH), la Asociación de Estudios de Población de la Argentina (AEPA), la Asociación de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET) y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).

También colaboran con diversas instituciones científicas tales como la Fundación Bariloche y organismos oficiales de ciencia y técnica como el CONICET, la ANPCyT y la Comisión Nacional Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación, entre otras.