Logo

Educación y relaciones entre educación y trabajo

La educación, y en particular su relación con el mundo del trabajo, ha sido objeto de amplia indagación en CENEP. Las características de la educación y la formación para el trabajo, en sus vinculaciones con las condiciones de vida y los mercados de trabajo han sido particularmente investigadas. Los jóvenes en su relación con la educación y el trabajo, su inserción educativa y ocupacional, su inclusión en programas específicos, los procesos de exclusión que los afectan, o las problemáticas del tránsito a la adultez también han sido objeto de análisis. 

Investigaciones

Publicaciones

Duro, E., M. Cerrutti y G. Binstock (2009) Los pueblos indígenas en Argentina y el derecho a la educación. Situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades rurales wichí y mbyá guaraní. Buenos Aires: UNICEF, 152 pág. (ISBN: 978-92-806-4429-6).

Abdala F. (en prensa) Estudio analítico comparativo del sector educativo de los países del Mercosur: la enseñanza básica. En: Mercosur Educativo. Brasilia: Instituto Nacional de Estudios y Pesquisas Educativas Anisio Teixeira.
 
Abdala, F. (en prensa) 
Diferencias educacionales al interior del Municipio de San Fernando. En: Anuario Estadístico 2006. San Fernando, Provincia de Buenos Aires: Gobierno de la Municipalidad de San Fernando.

Gallart, M. A.; M. Cerrutti y G. Binstock (2006) Gestión pública y privada, autonomía institucional y logros educativos en la enseñanza media argentina. Buenos Aires, Informe final de investigación (mimeo).

Binstock, G. y M. Cerrutti (2006) Youth and Health: Evidence from the Study of Youth and Social Conditions Survey. Informe final de investigación. Buenos Aires: CENEP. Mimeo.

Cerrutti, M., M. A. Gallart y G. Binstock (2006) Modelos de gestión, autonomía institucional y logros educativos en la enseñanza media argentina (capítulo a ser incluido en el libro editado por S. Cueto – título del libro aún no definido - . Santiago: PREAL, en prensa).

Gallart, M. A. (2006) La construcción social de la escuela media. Una aproximación institucional. Buenos Aires: La Crujía.

Gallart, M. A. (2006) La escuela técnica industrial en Argentina. ¿Un modelo para armar?Montevideo: Cinterfor-OIT.

Gallart, M. A. (2006) La articulación entre la educación y el trabajo: una construcción social inconclusa. En: De la Garza Toledo (coord.) Teorías sociales y estudios de trabajo: nuevos enfoques. México: Anthropos – UAM.

Solís, P., M. Cerrutti, M. Benavides, G. Binstock y S. Giourguli (2006) La transición escuela-trabajo en Buenos Aires, Lima y la Ciudad de México. Trabajo presentado en el II Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población, Guadalajara (México), 3-5 de septiembre.

Abdala, F. (2005) Edad, alumnos y sistema educativo: elementos de un enfoque. Trabajo presentado en las VIII Jornadas Argentinas de Población, AEPA, Tandil, 13 de Octubre.

Abdala, F. e I. Oiberman (2005) La cobertura del sistema escolar en el contexto de la reforma educativa: desafíos para su medición. En: Asociación de Estudios de Población de la Argentina (AEPA), VII Jornadas Argentinas de Estudios de la Población. Buenos Aires: INDEC.

Abdala, F. (2005) El módulo educativo de la Encuesta sociodemográfica y económica de San Fernando 2004: algunos resultados. Trabajo presentado en el Congreso de Educación del Bicentenario “El rol de la escuela en los comienzos del Siglo XXI”, Gobierno de la Municipalidad de San Fernando, 12 de Septiembre.

Abdala, F. (2005) Educación. Diferencias de género en el Municipio de San Fernando. En:CD Bicentenario. San Fernando, Provincia de Buenos Aires: Unidad Municipal de Estadística y Censos, Gobierno de la Municipalidad de San Fernando.

Binstock, G. y M. Cerrutti (2005) Carreras truncadas: el abandono escolar en el nivel medio en la Argentina. Buenos Aires: UNICEF.

Bustos, J. M. (2005) ¿Quiénes vuelven? Factores asociados a la reinserción de desertores del nivel medio en la Argentina. En: VIII Jornadas Argentinas de Estudios de Población, Tandil, 12-14 de octubre (formato electrónico en CD).

Gallart, M. A. (2005) La racionalidad educativa y la racionalidad productiva: la institución escolar y el mundo del trabajo. En: Academia Nacional de Educación, Política Educativa para Nuestro Tiempo. Buenos Aires: Santillana.

Abdala, F. (2004) “Primer diagnóstico de la situación educativa de San Fernando: la asistencia al sistema escolar en las últimas décadas”. Boletín Municipal, Diciembre, San Fernando, Provincia de Buenos Aires: Municipalidad de San Fernando.

Abdala, F., E. López y G. Viu (2003) Introducción al análisis de estadísticas sociales sectoriales: dinámica demográfica, salud, educación y trabajo. En: Proyecto piloto de relevamiento de datos sociales en municipios de la Argentina. Buenos Aires: Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Presidencia de la Nación y UNFPA.

Gallart, M. A. (2003) La reforma de la educación técnica en la Argentina durante los años noventa. Modelos, alcance de la implementación y balance actual. En: Tendencias de la educación técnica en América Latina, estudios de caso en Argentina y Chile. París: IIPE-UNESCO.

Gallart, M. A. (2002) Veinte años de educación y trabajo. Montevideo: CINTERFOR-OIT.

Gallart, M. A. (2002) “Investigación sobre el seguimiento de egresados de cursos de capacitación laboral”. Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional, 153, CINTERFOR-OIT.

Gallart, M. A. (2002) Tendencias y desafíos en la interacción entre la educación y el trabajo. En: M. de Ibarrola (coord.) Desarrollo Local y Formación. Montevideo: CINTERFOR-OIT.

Gallart, M. A. (2001) La articulación entre el sector público y la empresa privada en la formación profesional de América Latina. En: G. Labarca (coord.) Formación para el trabajo: ¿pública o privada?. Montevideo: CINTERFOR-OIT, CEPAL, GTZ.

Gallart, M. A. (2001) Job training in Latin America: Past, present and future. En: Analysis of Prospects of the Education in Latin America and the Caribbean. Santiago de Chile: UNESCO (Seminar on prospects for education in Latin America and the Caribbean, Santiago, Chile, August 23-25, 2000).

Gallart, M.A. (2001) La formación para el trabajo y los jóvenes en América Latina. Santiago de Chile: CEPAL-GTZ. Proyecto: Políticas para mejorar la eficiencia y la relevancia del entrenamiento profesional en América Latina y el Caribe. Fase II (también en Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, 7, 14, 2001).

Gallart, M. A. (2000) Educación y empleo en el Gran Buenos Aires 1991-1999. Buenos Aires: INDEC, Serie Informe de Investigaciones Programa MECOVI Argentina.

Gallart, M. A., coord. (2000) Formación, pobreza y exclusión. Montevideo: CINTERFOR/OIT, Red Latinoamericana de Educación y Trabajo.

Gallart, M. A. (1999) Reestructuración productiva, educación y formación profesional. En: V. E. Tokman y G. O’Donnell (comps.) Pobreza y desigualdad en América Latina, temas y nuevos desafíos. Buenos Aires: Paidós.

Gallart, M. A. (1999) “La investigación en formación profesional: la experiencia desde la Red Educación y Trabajo”. Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional, 147 (Innovaciones en Formación: gestión, financiamiento, calidad e investigación), septiembre-diciembre, Montevideo: CINTERFOR-OIT.

Novick, M., M. A. Gallart, F. Abdala, M. Moreno, S. Pozzan y S. Mychazula (1999)Análisis de la demanda de técnicos terciarios no universitarios en las regiones de San Nicolás y Olavarría, Rafaela y Resistencia. Buenos Aires: Centro de Estudios de Población, Informe Final de Investigación (mimeo).

Gallart, M. A. (1998) “Tendencias y desafíos de la formación profesional y el empleo en América Latina”. La Educación, Revista Interamericana de Desarrollo Educativo, 62(129-131), Washington: OEA.

Gallart, M. A. (1998) Los “nichos” ocupacionales de los técnicos terciarios: perfiles desde la demanda. En: J. A. Delfino, H. Gertel y V. Sigal (eds.) La educación superior técnica no universitaria: problemática, dimensiones, tendencias. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación, Secretaría de Políticas Universitarias.

Jacinto, C. y M. A. Gallart (1998) La evaluación de programas de capacitación de jóvenes desempleados. Una ilustración de los enfoques evaluativos en los países del Cono Sur. París: IIPE- UNESCO.

Novick, M., M. A. Gallart, F. Abdala y S. Pozzan (1998) Estudios de la demanda de técnicos superiores no universitarios en Esperanza (Santa Fe) y Zárate (Buenos Aires). Buenos Aires: Centro de Estudios de Población, Informe Final de Investigación (mimeo).

Gallart, M. A. y R. Bertoncello, eds. (1997) Cuestiones actuales de la formación.Montevideo: Red Latinoamericana de Educación y Trabajo- CINTERFOR.

Gallart, M. A. (1997) “La interacción entre la sociología de la educación y la sociología del trabajo". Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, 3(5), San Pablo.

Gallart, M. A. (1997) “Los cambios en la relación escuela-mundo laboral”. Revista Iberoamericana de Educación, 15, Septiembre-Diciembre, Madrid: OEI.

Jacinto, C. y M. A. Gallart, coords. (1997) Formación para el trabajo de jóvenes. Buenos Aires: UNICEF Argentina-Red Latinoamericana de Educación y Trabajo.

Mychaszula, S. M. (1997) Situación educativa y ocupacional de los jóvenes pobres de aglomerados urbanos de Argentina. Informe final de la investigación: Tomos I y II y Resumen del Informe final (mimeo).

Novick, M. y M. A. Gallart, coords. (1997) Competitividad, redes productivas y competencias laborales. Montevideo: Red Latinoamericana de Educación y Trabajo- CINTERFOR.

Gallart, M. A. (1996) "Capacitación, educación y empleo, una relación necesaria".Encrucijadas (UBA. Revista de la Universidad de Buenos Aires), 2(4): 99-103, Mayo.

Gallart, M. A., M. Novick, F. Abdala y S. Pozzan (1996) Las ocupaciones de nivel técnico superior: perfiles requeridos. Buenos Aires: Centro de Estudios de Población, Informe final de Investigación (mimeo).

Gallart, M. A. y otros (1992) Las trabajadoras de villas: familia, educación y trabajo.Buenos Aires: CENEP, Serie Cuadernos del CENEP Nº 46.

Gallart, M. A., M. Moreno y M. S. Cerrutti (1991) Los trabajadores por cuenta propia del Gran Buenos Aires: sus estrategias educativas y ocupacionales. Buenos Aires: CENEP, Serie Cuadernos del CENEP Nº 45.

Gallart, M. A., coord. (1995) La formación para el trabajo en el final de siglo: entre la reconversión productiva y la exclusión social. Buenos Aires, Santiago, México: UNESCO-OREALC-Red Latinoamericana de Educación y Trabajo CIID-CENEP.

Gallart, M. A. (1995) Formación, educación y desempleo en la Argentina. En: A. Canitrot y otros, Libro blanco sobre el empleo en la Argentina. Buenos Aires: Ministerio de Trabajo de Argentina.

Gallart, M. A. (1995) La educación tecnológica superior en Argentina. En: La universidad latinoamericana ante los nuevos escenarios de la región. México: Universidad Iberoamericana- Unión de Universidades de América Latina.

Gallart, M. A. (1995) "Educación básica y formación para el trabajo". Básica. Revista de la Escuela y el Maestro, 11(7) (Número especial: Escuela y trabajo): 26-30, Set-Oct:, México: Fundación SNTE.

Gallart, M. A. (1994) Latin America: Articulation of Education, Training and Work. En:International Encyclopedia of Education (sección "Vocational Education and Training"). Londres: Pergamon Press, Second Edition.

De Ibarrola, M. y M. A. Gallart, eds. (1994) Democracia y productividad. Desafíos de una nueva educación media en América Latina. Santiago- Buenos Aires- México: UNESCO-OREALC-Red Latinoamericana de Educación y Trabajo CIID-CENEP.

Gallart, M. A., M. Cerrutti y M. Moreno (1994) La educación para el trabajo en el Mercosur. Situación y desafíos. Washington: Organización de Estados Americanos.

Gallart, María Antonia, M. Moreno y M. S. Cerrutti (1993) Educación y empleo en el Gran Buenos Aires 1980-1991. Situación y perspectivas de investigación. Buenos Aires: Centro de Estudios de Población, Cuadernos del CENEP N° 49.

Gallart, M. A. (1992) "Los desafíos de la articulación entre educación y trabajo en la década de los noventa: algunos temas cruciales a investigar". Revista Interamericana de Educación de Adultos, 1(2), México: CREFAL-OEA-CEDEFT.

Gallart, M. A., M. Moreno y M. S. Cerrutti (1991) Los trabajadores por cuenta propia del Gran Buenos Aires: sus estrategias educativas y ocupacionales. Buenos Aires: CENEP, Serie Cuadernos del CENEP Nº 45.

Cerrutti, M. (1990) “Cambio tecnológico, calificación y empleo”. Educación y Trabajo, 1 (1).

Cerrutti, M. (1990) “El sector informal urbano: un desafío para la capacitación”. Educación y Trabajo, 1 (2).

Gallart, M. A. (1990) Algunas reflexiones sobre la inserción ocupacional de los jóvenes más carenciados educativamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En: M. L. Franco, y D. Zibas (comps.) Final do século. Desafíos da educaçâo na América Latina, San Pablo: CLACSO-REDUC-Cortez Editora, pp.237-249.

Gallart, M. A., M. Moreno y M. Cerrutti (1990) Estrategias laborales de los trabajadores por cuenta propia en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En: P. Galín y M. Novick (comps.)La precarización del empleo en la Argentina. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Gallart, M. A. (1989) The Diversification of the Educational Field in Argentina. París: International Institute of Educational Planning, IIEP Research Report n73.

Gallart, M. A., M. Cerrutti y M. Moreno (1989) “Educación, calificación e ingreso en los trabajadores por cuenta propia de Buenos Aires”. Revista Paraguaya de Sociología, 26 (74): 77-93, enero-abril.

Gallart, M. A. (1989) Algunas reflexiones sobre las temáticas y los ámbitos de la investigación en educación y trabajo. En: M. L. Franco, D. Zibas y F. Madeira, (comps.)Seminário educaçâo para o trabalho. San Pablo: OEA-Fundación Carlos Chagas, pp. 7-19.

Gallart, M. A. (1989) "El rol de la educación técnica en Argentina: una aproximación cuanti-cualitativa". Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 19 (1): 9-34, 1 trimestre, México: CEE.

Morales Gómez, D. A. y M. A. Gallart, comps. (1989) Tendencias en educación y trabajo en América Latina. Ottawa: IDRC.

Gallart, M. A. (1988) Trabajo por cuenta propia y educación en Argentina: algunos interrogantes teóricos y metodológicos. En: M. Cerri, L. E. González y G. West (comps.)Modernización: un desafío para la educación. Santiago de Chile: Programa Cooperativo CIDE-PIIE-OISE, pp.101-117.

Gallart, M. A. (1988) The Secondarization of Technical Education in Argentina and the Vocationalization of Secondary Education in Brazil. En: J. Lauglo y K. Lillis (comps.)Vocationalising Education. An International Perspective. Oxford-New York: Pergamon Press, Comparative and International Education Series, pp.203-2l7.

Gallart, M. A. (1987) Las escuelas técnicas y el mundo del trabajo: la carrera de los egresados. Buenos Aires: CENEP, Serie Cuadernos del CENEP Nº 38-39.

Gallart, M. A. (1986) La racionalidad educativa y la racionalidad productiva: las escuelas técnicas y el mundo del trabajo. Buenos Aires: CENEP, Serie Cuadernos del CENEP Nº 33-34.

Gallart, M. A. (1986) Educación y trabajo: un estado del arte de la investigación en América Latina. Ottawa: International Development Research Centre Manuscript Reports.

Gallart, M. A. (1986) Educación, empleo y trabajo en la industria de la construcción de Buenos Aires: un estudio de la capacidad de sustitución de la educación formal por aprendizaje en el trabajo. Paris: I.I.E.P.-UNESCO.