La institución escolar del nivel medio y su rol en el pasaje a la educación superior
Investigadoras responsables:
Georgina Binstock y Marcela Cerrutti
Resumen:
Este estudio tiene como objetivo general examinar el rol de la escuela media en promover la educación superior entre los estudiantes de estratos sociales medio-bajos. Los objetivos específicos del estudio son:
1) Examinar si las escuelas secundarias que atienden a población de nivel socioeconómico medio bajo mantienen prácticas para estimular, fomentar y facilitar la continuidad de sus estudiantes al ciclo superior. Más precisamente nos proponemos describir los diferentes tipos de acciones formales e informales y las características de implementación de las diferentes prácticas llevadas a cabo por la escuela o actores específicos.
2) Identificar las percepciones y perspectivas que tiene la dirección y cuerpo docente de la escuela en cuanto al rol que la escuela media debe cumplir en fomentar la transición al ciclo superior y las acciones efectivas que desarrollan en las prácticas concretas con su alumnado.
3) Evaluar las aspiraciones educativas de los alumnos que transitan el último año del ciclo medio, en conjunción con la información de la que disponen para llevarlas a cabo exitosamente. En este caso nos proponemos examinar si los alumnos planean o no continuar su educación post-secundaria, las motivaciones y el sentido que otorgan a sus decisiones educativas, como así también las diferentes fuentes de información y modelos en que basan sus planes y aspiraciones.
4) Analizar, desde la perspectiva de los propios jóvenes de nivel socioeconómico medio-bajo, qué tipo de experiencias durante sus estudios secundarios han contribuido, facilitado y sido aprovechadas durante sus trayectorias educativas posteriores.
El estudio se lleva a cabo mediante una estrategia metodológica cualitativa. Se seleccionaron seis escuelas en dos partidos del Conurbano Bonaerense, y en cada escuela se relevó información a través de entrevistas en profundidad con directivos y profesores del último año del ciclo. En el caso que la escuela contará con instancias formales o informales vinculadas u orientadas a la continuidad educativa de su estudiantado, se entrevistaron también a sus responsables y se analizarán los programas o documentos escritos disponibles. Asimismo, se llevaron a cabo encuestas auto-suminstradas a todos los estudiantes del último año. De manera complementaria se mantuvieron entrevistas con representantes de dos universidades nacionales localizadas en los mismos partidos que las escuelas medias, a la par que se realizaron entrevistas con estudiantes universitarios del primer año de dichas instituciones provenientes de escuelas secundarias públicas de los mismos partidos examinados.
La investigación se inició en octubre de 2007 y tiene una duración de dos años, y es financiada por la Fundación Ford.