Logo

Nuevas Publicaciones

CUADERNILLO: CENSO DIVERSIDAD

Este informe representa un recurso invaluable para quienes trabajan en el ámbito de los derechos humanos, la política pública y la investigación académica, así como para personas interesadas en la temática en general. A pesar de las limitaciones inherentes al proceso de recolección de datos (muestreo no probabilístico de la encuesta, limitaciones de acceso a algunos informes subnacionales o a referentes de organizaciones para las entrevistas), este informe proporciona un panorama detallado y necesario de las realidades de la diversidad sexual y de género en Argentina.

¿Quiénes lo organizan?

El proyecto está conformado por más de 50 profesionales de diferentes disciplinas de las ciencias sociales y humanidades, con grados de formación diferentes. Somos un equipo interdisciplinario, federal, e integrado por personas de la diversidad sexual y de genero que trabaja ad honorem en este proyecto. Las instituciones que forman parte de este proyecto son: Centro de Estudios de Población (CENEP), Universidad Nacional de Comahue (UNComa), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI - CONICET/UNNE), la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El proyecto cuenta con el financiamiento de la Agencia I+D+i, en un convenio con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, bajo la convocatoria PICTO-Género.

---------------

JUNTANDO SABERES. MASCULINIDADES Y SALUD

Impulsado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con la asistencia tenica de CENEP y en acuerdo con la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género de la Cancillería Argentina, se llevo adelante la edición “Juntando Saberes” centrado en Masculinidades y Salud, con el propósito de propiciar la agenda sobre masculinidades y salud; fomentar el diálogo entre quienes estudian la temática y quienes llevan adelante la toma de decisiones; y apoyar la realización de estudios e investigaciones adicionales basada en una agenda de prioridades para mejorar el diseño e implementación de políticas públicas, dirigidas a la prevención de las conductas de riesgo de los varones, promover la salud sexual y reproductiva y el involucramiento de varones en la atención de la misma, y contribuir a la erradicación de la violencia de género en todas sus formas, entre otras. La publicación cuenta con las siguientes tres investigaciones realizadas durante el año 2022: 

Evaluación cualitativa del impacto del dispositivo grupal de asistencia a varones que ejercen violencia de la Unidad de Fortalecimiento Familiar del Municipio de Almirante Brown, por Ana Palazzesi, Cecilia Martin y Luis Ángel Ávalos.

Masculinidades, violencias e itinerarios terapéuticos: una primera exploración en las trayectorias biográficas de varones con consumos problemáticos de drogas (Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina), por Daniel Jones, Ana Clara Camarotti, Martín Güelman, Ana Alli, Malena Kiss Rouan, Luciana Rivas, Juan Pablo Burwiel, Mauro Iuvaro, Omar Allones y Serenela Cuaderno.

Masculinidades y representaciones sobre vasectomía en varones adolescentes y jóvenes escolarizados en territorio de frontera, por Omar Jerez, Zoe Alemán, Ignacio Bejarano, Mariela Ríos y Nazarena Vacaflor.