Resumen ejecutivo: Implementación de la ley de aborto en efectores públicos de salud
Implementación de la ley de aborto en efectores públicos de salud: Dos años de experiencias en Argentina.
Georgina Binstock - Sarah Keogh - Edith Alejandra Pantelides - Mailén Pérez - Tort Susheela Singh
Guttmacher - Centro de Estudios de Población
El presente estudio examinó la implementación de la Ley 27.610 en efectores públicos de salud
en tres provincias: Buenos Aires, La Rioja y Chaco. Abarca los dos primeros años de aplicación,
por lo que resulta particularmente valioso con miras a identificar tanto los avances como los
obstáculos y desafíos pendientes, buscando potenciar la accesibilidad y calidad de los servicios
de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) e ILE (Interrupción Legal del Embarazo).
Se implementaron dos encuestas. La primera a 45 informantes clave que representan a funcionarios,
directivos, personal de salud, representantes de organizaciones civiles y académicos (EIC:
Encuesta a Informantes Clave). En esta encuesta se indagaron sus opiniones y perspectivas sobre
la implementación de la ley en hospitales públicos y centros de salud. La segunda encuesta tomó a
una muestra de un total de 223 efectores públicos de las jurisdicciones estudiadas, distinguiendo
a los hospitales de los centros de salud (EES: Encuesta a Establecimientos de Salud). Asimismo, en
la provincia de Buenos Aires se distinguió entre Gran Buenos Aires (GBA) y el resto de la provincia
de Buenos Aires (RPBA), área habitualmente omitida de los estudios. Se relevó información general
de la institución y, entre aquellos que ofrecen servicios de IVE ILE, aspectos específicos vinculados
a sus recursos, capacitación, procedimientos realizados y métodos utilizados, entre otros.
El estudio muestra avances significativos, muchas veces logrados en contextos de recursos
limitados, con un importante compromiso del personal involucrado. Pero también se identificaron
obstáculos y demandas que orientan las recomendaciones basadas en evidencia para consolidar
y mejorar el acceso y calidad de los servicios para todas las mujeres.