Análisis de las estrategias de acumulación y de sobrevivencia de los trabajadores ocupados en la rama de textiles y confecciones
Investigadoras responsables:
María Antonia Gallart (directora); Marta Knallinsky; Cecilia Crévola; Matías Bruno
Resumen:
Este estudio aborda la relación entre las estrategias laborales y el empleo no registrado en un sector altamente informalizado que concentra el empleo femenino: la rama de la confección de indumentaria. Se basa en la revisión de la literatura sobre la evolución reciente del complejo textil en la Argentina y en más de cuarenta entrevistas en profundidad a informantes clave y protagonistas insertos laboralmente en la citada rama.
Como resultados se pueden enunciar algunas de las conclusiones a las que se arribó con el estudio: 1) Los microempresarios (talleristas y confeccionistas) suelen ver en la regulación impositiva y laboral una traba al desarrollo del emprendimiento. 2) El número de trabajadores y la visibilidad del lugar de trabajo están directamente relacionados con el mayor o menor registro de los trabajadores. 3) Existe una tendencia a privilegiar el registro impositivo sobre el provisional. 4) No existe una segmentación clara entre talleres que producen para los distintos segmentos de poder adquisitivo. 5) La movilidad de una persona entre los estratos es escasa y tiene límites. 6) La racionalidad subyacente en los trabajadores de cada estrato es diferente. 7) La confección emplea alrededor de 150.000 personas, a juicio de los informantes sólo uno de cada cinco está registrado laboralmente, la cuestión está en como conseguir que esa mayoría tenga mejor calidad de empleo sin dañar la competitividad del sector.
Este estudio fue financiado por la OIT y concluyó en julio de 2006.