Desarrollo de una metodología para la realización de un diagnóstico de la situación de la población aborigen
Equipo de investigación:
Félix Abdala y Martín Moreno (Investigadores responsables). Nazareno Adami, Beatriz Cachero y Alejandro Moyano (Asistentes de investigación).
Resumen:
La investigación desarrolló una metodología de diagnóstico de la población aborigen en Argentina con doble propósito: primero, captación de esa población, segundo su caracterización en base a aquellos aspectos demográficos, educacionales y laborales de interés para la formulación de políticas especificas por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). A tales efectos, la investigación se concentró en tres comunidades aborígenes: la Mapuche, la Diaguito-Calchaquí y la Wichi ubicadas en las provincias de Neuquén, Río Negro, Tucumán y Chaco, respectivamente.
La metodología usada por la investigación consistió en una minuciosa identificación de los lugares de concentración de las tres poblaciones aborígenes en los territorios mencionados (caseríos, parajes, localidades) y en su posterior traducción a la cartografía censal disponible (fracción y radio). La utilidad de la metodología seguida se observa en el hecho de que ella permitió diferenciar las poblaciones aborigen y no aborigen de tres contextos socioeconómicos bien diferenciados del territorio nacional; segundo, en el hecho de que proporcionó evidencias significativas sobre las diferencias socio-demográficas, educacionales y laborales entre cada comunidad aborigen y su par no aborigen, por un lado, y entre las comunidades aborígenes entre si, por el otro.
Esta investigación concluyó en el año 2000. Fue subsidiada por la Secretaría de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación.
Difusión de resultados:
Abdala, F. (2005) La población indígena en Argentina: una metodología indirecta para su estudio. En: Asociación de Estudios de Población de la Argentina (AEPA), VII Jornadas Argentinas de Estudios de la Población. Buenos Aires: INDEC.