Logo

Gabriel Vommaro

 

Gabriel Vommaro es Doctor en Sociología por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Profesor Titular en la Universidad Nacional de San Martín (EIDAES) e Investigador Independiente del Conicet. Dirige la Maestría en Sociología Política de la UNSAM. Fue profesor e investigador invitado en universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa. Sus temas de investigación son: organizaciones partidarias y activismo político; relación entre Estado y organizaciones sociales; medios de comunicación y política; ciencias sociales y expertise. Es autor de artículos y ensayos de investigación publicados en compilaciones y revistas de ciencias sociales (entre ellas, Actes de la Recherche en Sciences Sociales, Party Politics, Latin American Politics and Society, Journal of Latin American Studies, Estudios Sociológicos y Revista Mexicana de Sociología).

Entre sus publicaciones se encuentran: ¿Lo que quiere la gente? Los sondeos de opinión y el espacio de la comunicación política en Argentina (1983-1999) (Prometeo, 2008); Sociologie du clientélisme (La Découverte, 2015, en coautoría con H. Combes, traducido al español: Clientelismo político. Desde 1950 hasta nuestros días, Siglo XXI, 2016)Mundo PRO. Anatomía de un partido fabricado para ganar (Planeta, 2015, en coautoría con S. Morresi y A. Bellotti), La larga marcha de Cambiemos (Siglo XXI, 2017), Diminished Parties. Democratic Representation in Contemporary Latin America (Cambrigde University Press, 2021, co-editado con Juan Pablo Luna, Rafael Piñeiro y Fernando Rosenblatt), El sueño intacto de la centroderecha (Siglo XXI, 2023, en coautoría con M. Gené) y Conservatives against the Tide (Cambrigde University Press, 2023).

En 2019 recibió el Premio Houssay al investigador de la Nación en ciencias sociales otorgado por el Ministerio de Educación de Argentina.